Misión

Formar antropólogas y antropólogos capaces de desempeñarse profesional y éticamente de conformidad con los contenidos, principios y fundamentos de la disciplina y del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

Visión

La Antropología aborda el conocimiento integral de la humanidad desde un enfoque holístico que comprende la totalidad de sus componentes socio-culturales y biológicos; considera tanto su dimensión universal como las particularidades que ha desarrollado en el tiempo y en el espacio. La práctica profesional de la Antropología promueve el reconocimiento del patrimonio cultural como acervo histórico de los pueblos, base para la configuración de sus identidades. También supone el desarrollo de un conocimiento profundo sobre el carácter diverso de la sociedad, necesario para la búsqueda del bien común, la superación de las desigualdades y de las situaciones de discriminación negativa hacia determinadas personas o grupos.

Objetivos

-Desarrollar la docencia, la investigación, y la acción social en el campo de la Antropología con el objetivo de formar profesionales en esta disciplina.

-Contribuir a la comprensión de problemáticas socio-culturales en el ámbito nacional y regional.

-Promover una práctica profesional axiológicamente definida en los compromisos que fundamentan su visión, a saber, la transformación de las situaciones discriminatorias que afectan negativamente el desarrollo socio-cultural de la humanidad; y, el conocimiento y la preservación de la herencia histórica de los pueblos, especialmente aquellos aspectos que promueven la solidaridad, la equidad y la justicia social.

-Promover el estudio, protección, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad.

-Contribuir al desarrollo de la Antropología enriqueciendo su campo de estudio y promoviendo nuevas respuestas teóricas y metodológicas.