Acción Social

Los miembros de la Escuela de Antropología, conscientes de la importancia de la proyección y presencia de la Universidad en la comunidad, han mostrado en su conjunto, a lo largo de los años, pero especialmente desde que se definió institucionalmente la acción social como una de las vocaciones fundamentales del quehacer académico, un gran esfuerzo de desarrollo de actividades de este género.

Los primeros proyectos de acción social patrocinados por la Vicerrectoría de Acción Social se iniciaron en 1976 (Trabajo Comunal en Salitre de Buenos Aires y en Guayabo de Turrialba).  En Golfito se realizaron varios TCU a partir de 1984. En total, pasan de 20 los proyectos desarrollados hasta la fecha (son más pues no se consideran muchas actividades que no están bien sistematizadas en archivos del Departamento, como por ejemplo todos los cursos de extensión docente que se han brindado).

Cabe notar que algunos de estos proyectos se extendieron por varios años, renovándose constantemente en cuanto a temáticas abordadas y enfoques y canalizando nuevas posibilidades de acción social con las comunidades. A continuación se presenta una síntesis de esas tareas.

Proyectos de Extensión Docente

2003. Taller de expresión de vivencias, recuerdos y emociones para mujeres adultas mayores.  Claudine Van Gyseghem

Cursos de Extensión Cultural

2008. Fortalecimiento de la gestión del turismo sostenible en la península de Osa, Pacífico Sur.

2007. Identidad cultural y gestión cultural en el territorio indígena de Conte Burica, Pacífico Sur.

Proyectos de Docencia

Desarrollo de la Teoría Antropológica del siglo XX: Una Lectura desde América Latina. Margarita Bolaños, Olga Echeverría, Ana Arias, Mdel Carmen Araya.

(2006-2009). Escuela de Verano en el Alto de Ochomogo. Floria Arrea Simmerman.