LABORATORIO DE ETNOLOGÍA

“María Eugenia Bozzoli Vargas”

 

El Laboratorio de Etnología se creó en 1980, como una dependencia del entonces Departamento de Antropología. Actualmente se localiza en el primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales, donde consta de un espacio de recepción y consulta de base de información; sala para consulta de textos, estudio, realización de conferencias, charlas, reuniones de comisiones interinstitucionales; también se imparten algunas lecciones de la Escuela. Además tiene otros espacios donde se ubican el centro de documentación, las diferentes colecciones, la bodega, una oficina y área de trabajo para el personal asistente.

 Definición:

Después de 29 años, se mantiene el significado original del vocablo “Laboratorio”, del latín ‘laborare’, en el sentido de ser un centro de trabajo donde se realizan tareas de relacionadas con la ciencia. No obstante, el cambio socio-cultural ha conducido a la resemantización de la noción de “etnología”, de tal manera que, aunque en el Laboratorio se continúa privilegiando la investigación que enfatiza las técnicas cualitativas, su objeto trasciende el estudio comparado de la cultura de otros pueblos, por un foco de interés centrado en la diversidad cultural, la consolidación de identidades locales y de los derechos culturales y colectivos.

 Propósito

Se cifra en la consolidación y el estímulo al desarrollo de la investigación en la disciplina y de difusión en el campo de los estudios etnológicos.

 Recursos Humanos

41 Horas-estudiante aportadas por la Escuela (15), la Maestría (6) y Beca 11(20) están a cargo de un grupo de Asistentes.

 

¿Qué hacemos?

Nuestras funciones son:

Divulgación de la investigación antropológica, a través de distintos medios educativos y de proyección cultural

* Publicaciones científicas e informativas

* Exhibiciones temporales dentro y fuera de la sede

* Conferencias, charlas y tertulias con invitados extranjeros y nacionales

* Presentaciones de libros

* Cine-foros y coloquios sobre temas de interés antropológico

* Capacitación mediante la participación y organización de talleres y cursos especializados en áreas temáticas (técnicas etnográficas, antropología visual, producción y edición de textos, etc.)

Tenemos competencia en actividades afines y enlaces con la museología, la comunicación y la educación.

 

Biblioteca Especializada del Laboratorio de Etnología

La creciente complejidad de la sociedad moderna ha aumentado en gran medida la necesidad de obtener información oportuna y actualizada para incrementar el conocimiento y minimizar la incertidumbre. Dentro de un contexto determinado y de manera organizada, la información constituye una herramienta estratégica y fundamental en la toma de decisiones para alcanzar posicionamiento y ventajas competitivas.

Las demandas de información que genera la situación actual hace que las bibliotecas y centros documentales enfrenten diferentes retos que las obligan a tomar acciones, con las cuales satisfacer las nuevas necesidades de los estudiantes, profesores e investigadores, a los cuales les brinda sus servicios.

  • El Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas”, posee una biblioteca especializada en temas etnológicos y de patrimonio cultural. Este centro brinda los siguientes servicios:
  • Acervo documental (libros, publicaciones periódicas, tesis, separatas, documentos inéditos, audiovisuales y bases de datos, que se pueden consultar en sala o domicilio)
  • Atención de consultas
  • Búsquedas bibliográficas
  • Sala de consulta
  • Apoyo a investigaciones

 

Préstamo de equipo (grabadoras, dictáfonos, televisor, retroproyector, video beam, pantalla, VHS y DVD.)

Colecciones especiales (préstamo y custodia)

Apoyo editorial a las publicaciones del Laboratorio

 

Colecciones

De acuerdo con la definición de Laboratorio, las colecciones en materiales y temáticas pertinentes con la labor de investigación y divulgación etnológica, son un componente fundamental como apoyo a las acciones citadas y como un espacio educativo sobre diferentes formas de comunicación cultural.

Las colecciones se han ido formando gracias a donaciones de colegas o instituciones que trabajan en la gestión o investigación de esos temas.

Los objetos de estas colecciones son un apoyo a exhibiciones temporales del proyecto Museo UCR, por lo que la Comisión Institucional de Comisiones brinda asistencia  técnica a las mismas. La mayoría de las colecciones se hallan en una fase de registro, catalogación, procesamiento de datos y edición, motivo por el que no será hasta dentro de un mediano plazo que las respectivas bases de datos podrán ser utilizadas por el público. Por el momento, una muestra se exhibe en estantes del Laboratorio y otro material se exhibe en actividades especiales de la institución.

 

Artesanías

El Laboratorio de Etnología cuenta con la colección etnográfica, cifrada en una serie de objetos de artesanías tradicionales, cuyo acervo es el mayor de la institución. En el 2006, se inició el registro de la misma en File Maker.

Se compone del siguiente tipo de piezas:

Artesanía de pueblos indígenas de Costa Rica: son piezas tradicionales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, cifradas en cestería, arcos y flechas.

Artesanía Centroamericana: se compone de aproximadamente 300 piezas tradicionales en su mayoría de comunidades indígenas y campesinas de la región: jícaras, cerámica, cestería, utensilios de madera tallada y pintada (máscaras, yugo, rueda pequeña, azafates, etc.)

 

Fotografías

Se compone de las siguientes colecciones:

Pueblos indígenas de Costa Rica (aproximadamente 1000 fotografías), en su mayoría correspondientes a comunidades talamanqueñas, de los años 60 y 70 del siglo XX.

*Esta colección en la actualidad está siendo restaurada mediante Photoshop.

Tradición del boyeo y la carreta, consta de 800 fotografías,  tomadas en los años 2004 y 2005, como parte del expediente que presentó el Ministerio de de Cultura a UNESCO, para la candidatura a Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Artefactos artesanales de Costa Rica, consta de aproximadamente 1500 fotografías.

Fotografías ampliadas de indígenas de CR, consta de 12 fotografías full color y B/N. Las fotografías son copia de parte del archivo fotográfico del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. La mayoría de las fotos fueron tomadas en los años 70 y 80 en territorios bríbris, guaymíes, bruncas. Algunas fotografías de esta colección se exhiben en la sala del laboratorio.

Tarjetas postales y otras imágenes visuales, es la más reciente y pequeña colección de imágenes de diferentes etnias y paisajes del mundo. Aún no ha sido intervenida, pero se proyecta como material didáctico de apoyo.

 

Audiovisuales (música y cine)

Consta de 100 videos en formato VHS y algunos en disco compacto. Hay reproducciones y copias de audiovisuales producidos por la empresa Chirripó, UNED y de instituciones de producción alternativa de México, Centro América, Perú, Bolivia, Chile, entre otros. La temática es variada (tradiciones indígenas, luchas por la tierra, organizaciones de mujeres, salud, etc.), pero de interés antropológico, utilizada en distintos cursos. Este año se retoma la revisión del estado del material, se inicia la digitalización de todos los textos y la adquisición de nuevo material.

 

Ósea

Consta de un total de 102 piezas óseas. Se compone de esqueletos completos, cráneos, huesos largos como fémures, tibias, húmeros y otros como radios, ulnas, escápulas, sacros, patelas, vértebras, etc. El material es utilizado en los cursos de Antropología Biológica.

 

Colección “Voces de la diversidad”

Comprende aproximadamente 300 cassettes (de 60 y 90 minutos). Algunos contienen conferencias y charlas. Otros contienen entrevistas de talleres o proyectos de investigación. Este tipo de material, cifrado en las voces de hombres y mujeres, jóvenes y adultos de distintas etnias, regiones geográficas y ocupaciones es básico en el trabajo etnográfico y etnolingüístico. Estos textos orales son una muestra de saberes, conocimientos, opiniones, expectativas de diferentes sectores de la población costarricense, que ha narrado y compartido experiencias con investigadoras (es) de la Escuela.

 

Base de datos de cultura popular

Este material consta de varias carpetas con textos escritos a máquina, los cuales -en su mayoría- corresponden a trabajos finales realizados por estudiantes de los cursos Seminario de Realidad Nacional sobre Patrimonio Cultural I y II de las décadas del 80 y 90. El material es muy rico, pues contiene información sobre tradiciones de distintas localidades del país, la mayoría del Valle Central y funciona como una de fuente de acopio sobre diversos temas y asuntos con cambios en diferentes aspectos. Actualmente un asistente trabaja en la tarea de clasificación del material.

 

Coordinador: Felipe Montoya Greenheck

Secretaria: Sra. Claudia Areas Rueda

 

Contacto

Dirección: 3er piso Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la investigación.

Teléfono-fax: (506) 2511-5501

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Copyright © 2017 Escuela de Antropología. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.