LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA

"CARLOS HUMBERTO AGUILAR PIEDRA"

 

Desde que el Arql. Carlos H. Aguilar Piedra inició sus funciones como docente en la Universidad de Costa Rica en 1962, trabajó para la creación del Laboratorio de Arqueología, con el fin de albergar colecciones arqueológicas que databan de 1942, como es el caso del material cultural del sitio Retes, ubicado en las faldas del Volcán Irazú. El Laboratorio abrió sus puertas finalmente en 1968 y los esfuerzos tesoneros de don Carlos le merecieron posteriormente que se le diera su nombre.

Las preocupaciones de don Carlos por conservar el patrimonio arqueológico nacional definieron una de las grandes funciones del Laboratorio como espacio donde se ubicó material arqueológico de muchos sitios investigados, con la finalidad de estudiarlos y preservarlos, siendo la Universidad de Costa Rica, de acuerdo a la legislación vigente, custodio temporal. Actualmente hay registrados alrededor de seiscientos sitios arqueológicos. Ello acarrea la responsabilidad de velar y mantener las colecciones en buenas condiciones, mantener índices actualizados del material y verificarlos mediante inventarios.

Conjuntamente con labores de conservación del material cultural el Laboratorio ha sido y es la sede de proyectos de investigación ejecutados tanto por docentes como por estudiantes. Estos proyectos continuamente aportan y enriquecen el conocimiento sobre el pasado precolombino de Costa Rica. El laboratorio sirve de sede para la planificación y coordinación de proyectos de investigación, análisis de evidencia, procesamiento de datos y elaboración de informes. Además de equipo y espacio para análisis de cerámica y lítica actualmente el laboratorio se encuentra en expansión temática y reestructuración del espacio físico para la incorporación de espacios exclusivos para el análisis de evidencia orgánica y un centro informático para el análisis cuantitativo de información y análisis de información geográfica.

 

Funciones

El Laboratorio de Arqueología es la sede de la Sección de Arqueología, que desarrolla desde su creación, actividades de docencia, investigación, acción social y de protección del patrimonio arqueológico.

Como laboratorio, la principal función que se realiza es la investigación arqueológica. Proyectos arqueológicos realizados por el Laboratorio de Arqueología se han cubierto el pasado precolombino de distintas regiones del país como Irazú, Turrialba, Pavas, Curridabat, Palo Verde, San Ramón, San Vito, Coto Brus, entre otras. Los resultados de los proyectos de investigación y de los análisis que se practican se mantienen en bases de datos actualizadas con el fin de poder ser accesadas por estudiantes e investigadores.

Otra de las funciones de la Sección de Arqueología esta el manejo de las diferentes colecciones que posee el Laboratorio, estas son:

 

·         Colección de Cerámica Indígena o Ceramoteca.

·         Litoteca o colección de artefactos precolombinos elaborados en piedra.

·         Colección de artefactos especiales  en  jade, cerámica, vidrio, metales y otros.

·         Colección de muestras de tierra colectadas en diversas investigaciones arqueológicas para análisis de polen, fitolítos, análisis químicos etc.

·         Colección de referencia de  plantas frescas conservadas  en formalina.

·         Colección de semillas autóctonas carbonizadas, material de referencia

·         Colección de semillas arqueológicas carbonizadas.

·         Colección de huesos humanos procedentes excavaciones arqueológicas.

·         Colección de huesos animales y de  moluscos procedentes de las distintas investigaciones.

·         Colección de fotografías  y diapositivas de sitios arqueológicos.

·         Colección de planos de sitios arqueológicos.

Información documental sobre más de 500 sitios arqueológicos registrados por el Laboratorio de Arqueología, se tienen diarios de campo e informes de campo y análisis de laboratorio.

Centro de documentación con textos de Arqueología, Antropología, revistas especializadas y tesis de Licenciatura en Antropología con énfasis en Arqueología.

 

Espacio Físico

El Laboratorio  integra diversas áreas donde se desarrollan actividades ligadas a  la investigación, la docencia y la acción social: posee un área de trabajo de gabinete, en la cual se realizan sesiones de trabajo y actividades de difusión;  una sala de análisis de evidencia cultural (cerámica, piedra, muestras orgánicas, entre otros);  bodegas para almacenar materiales culturales de diversa naturaleza, equipo de campo y equipo de precisión. Así mismo alberga algunos cubículos para docentes e investigadores. También se posee una pequeña biblioteca especializada, cuyos textos sirven de apoyo para el análisis de materiales y para la docencia. En estos momentos un centro de procesamiento y análisis de información digital y análisis cuantitativo y geográfico está en proceso de creación.

Vínculos útiles:

·         Society for American Archaeology (SAA) (http://www.saa.org)

·         Society for Historical Archaeology (SHA) (http://www.sha.org)

·         Canadian Archaeological Association (CAA) (http://canadianarchaeology.com)

·         International Association for Caribbean Archaeology (IACA) (http://museum-server.archanth.cam.ac.uk/iaca.www/iaca.htm)

·         American Anthropological Association (AAA) (http://www.aaanet.org)

·         Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies (FAMSI) (http://www.famsi.org)

·         Mesoweb (http://www.mesoweb.com)

·         Varias colecciones de artifactos de algunos museos

·         Michael C. Carlos Museum - Universidad de Emory (http://carlos.emory.edu/COLLECTION/AMERICAS/index.html)

·         Morley Collection - Universidad de Kansas (http://archaeology.biodiversity.ku.edu/morley-collection)

·         Denver Art Museum (http://www.denverartmuseum.org/collections/pre-columbian-art)

·         Smithsonian National Museum of the American Indian (http://nmai.si.edu/explore/exhibitions/item/681/)

·         Guía de estilo de la SAA (http://www.saa.org/AbouttheSociety/Publications/StyleGuide/tabid/984/Default.aspx)

 

 

Coordinador: M.Sc. Patricia Fernández Esquivel

Técnico Asistencial B: Máster Floria Arrea Siermann

Técnico Asistencial B: Máster Carolina Cavallini Morales 

 

Contacto:

Laboratorio de Arqueología

Edificio de Ciencias Sociales, Tercer piso
Ciudad de la investigación, Universidad de Costa Rica

Tel. Recepción: (506) 2511-8566

Tel. Coordinacion: (506) 2511-4601

Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario:

lunes a viernes

8 a.m.- 12 m.d.

1 p.m. – 5 p.m.

Copyright © 2017 Escuela de Antropología. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.