Investigaciones del sitio Nuevo Corinto (L-72-NC)

Resumen del proyecto

El proyecto Sito Nuevo Corinto (L-72-NC): una aldea cacical, ha sido precedido por el proyecto Contribuciones a la arqueología de Suerre. Este último proyecto permitió determinar la extensión aproximada del sitio que se encuentre demarcado, hasta ahora, por la carretera  de San José a Limón y los ríos Chirripó y Corinto, en una llanura aluvial situada en el límite del pie de monte de la Cordillera Volcánica Central. El objetivo principal de estos proyectos es estudiar el proceso de cambio social que durante aproximadamente 3000 años ocurrió en el sitio, con una ocupación inicial alrededor del 1500 a.n.e. Se han observado ya importantes transformaciones en la  ocupación del  territorio, las cuales se interpretan como indicadores de  los cambios que en las relaciones sociales y políticas ocurrieron. De interés del proyecto son tanto los aspectos de transformación social como los de transformaciones bióticas y físicas del territorio, causadas tanto por sus habitantes como por eventos de orden natural. El fin último es aproximarse a una interpretación del proceso que condujo al surgimiento de una sociedad jerarquizada que los arqueólogos costarricenses comúnmente denominan cacicazgo, sociedades que tuvieron un impacto importante en la vida de los pueblos indígenas del territorio costarricense y que fueron descritas por funcionarios de la Corona Española y de la Iglesia Católica, así como más recientemente por etnólogos. Por lo tanto, el proyecto desde la arqueología pretende tender un puente con la historia colonial y republicana para comprender la importancia de las conformaciones políticas indígenas en nuestra historia.

Este ha sido un proyecto impulsado por John W. Hoopes de Kansas University y Silvia Salgado de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la MSc. Mónica Aguilar de la Universidad de Costa Rica y la MSc. Patricia Fernández del Museo del Oro de la Fundación de Museos del Banco Central, profesora también de la Escuela de Antropología y con participación de la MSc. Guaria Cárdenes y el Msc. Mario Arias, de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.  El proyecto tiene una visión de largo plazo, y sus resultados apenas delinean respuestas a las preguntas formuladas.

Diversas tesis se están desarrollando como resultado del proyecto y los esfuerzos de los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica, y los resultados de las mismas se irán incorporando en la medida en que estos trabajos se finalicen.

En cooperación con la familia Rojas Alvarado, dueña del terreno donde se encuentra el sitio, buscamos que los resultados del proyecto sean de provecho para que el público local  y nacional, aprendan de los importantes procesos sociales de nuestro pasado y su relevancia para el presente de nuestra nación y región.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto era reconstruir los procesos de transformación biocultural que ocurrieron entre el 1550 a.n.e. y el 1550 n.e., con el fin de entender cuándo y cómo surgieron las diferencias sociales y políticas institucionalizadas manifiestas en las sociedades cacicales.  Hasta recientemente, era un sitio poco estudiado, por lo que con se buscó expandir los resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores durante los último años, los cuales discutimos a continuación.

Los objetivos específicos, que incluyeron:

1 - determinar la continuidad y densidad de los restos de ocupación y su cronología,

2 - prospectar áreas con limitada visibilidad de superficie para ubicar rasgos arquitectónicos monumentales y completar la información sobre el diseño arquitectónico y su complejidad,

3 - determinar actividades domésticas y públicas por cada fase,

4 - identificar la presencia de artefactos de producción local especializada para ver cambios en la estructura socioeconómica,

5 - registrar los artefactos foráneos para medir la intensidad de las relaciones macroregionales y sus cambios,

6 - analizar composicionalmente los materiales líticos y cerámicos para establecer posibles áreas de materia prima, caracterizar la geomorfología y establecer como esto afectó el desarrollo del asentamiento.

Informe Final

2013 - Silvia Salgado González, John W. Hoopes, Mónica Aguilar Bonilla y Patricia Fernández Esquivel

"El sitio Nuevo Corinto (L-72-NC): una aldea cacical" (Parte 1Anexo 1, 2, 3Anexo 4, 5,6 y Biblio)

Tesis de Licenciatura