Proyecto de Investigaciones Monumento Nacional Guayabo de Turrialba

El diseño de un programa de investigaciones en el Monumento Nacional Guayabo de Turrialba y sus alrededores busca coordinar la ejecución de proyectos específicos, para generar información que permita explicar, de manera integral y con mayor detalle, el desarrollo histórico de los grupos humanos que han habitado la región. Es por ello que se pretende obtener datos cada vez más consistentes sobre las transformaciones del sitio arqueológico, ocurridas en el tiempo, en relación con el espacio ocupado por seres humanos, desde hace más de 10000 años; así como las formas de interacción que se dieron con otros sitios arqueológicos de la región. A partir de la década de 1970 la UCR ha llevado a cabo trabajos en el sitio arqueológico y la región, en los ámbitos de la investigación, la docencia y la acción social; actividades a las que se busca dar continuidad, consolidando estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios que enriquezcan el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre esta porción del territorio costarricense.

Coordinador del Programa: Prof. Gerardo Alarcón Zamora

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2511 4601

Informes

Estudio de los límites espaciales y temporales del sitio arqueológico Guayabo de Turrialba (C-362 MNG) - Arqlo. Gerardo Miguel Alarcón Zamora (Informe temporada 2012).

Estudio de los límites espaciales y temporales del sitio arqueológico Guayabo de Turrialba (C-362 MNG). Segunda fase. Arqlo. Gerardo Miguel Alarcón Zamora.  (Informe temporada 2013).

Proyecto investigación:" Configuración del acceso noreste a la aldea precolombina Guayabo de Turrialba (C-362 MNG). Diseño arquitectónico, cronología constructiva y potencial de conservación de la evidencia sobre costumbres alimenticias" (219-B5-079). Y actividad de apoyo a la investigación: "Seguimiento de las calzadas Caragra y Palomo en relación con los sitios arqueológicos periféricos al Monumento Nacional Guayabo (219-B5-725)" (Informe temporadas 2014 a 2015. Parte 1 , Parte 2)

Tesis de Graduación de Posgrado:

Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica

Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)
Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional

Coordinador: Ing. Roy Barrantes Jimenez
Ing. José Francisco Garro M., Máster en Geografía
Ing. Jairo Sanabria Sandino
Tec. Christian Valverde Cordero
Asis. Karen Herrera Arrieta

Se usó un Scanner 3D Leica C-10, que registró 136 millones de puntos para claborar el modelo tridimensional de las estructuras precolombinas expuestas en el sitio arqueológico.

Especial de ConCiencia (Canal UCR): un recorrido por las investigaciones que se desarrollan en el Monumento Nacional Guayabo captando la excavaciones que realiza la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (2014-2015).