Programa de Estudios sobre Sociedades Indígenas

El Programa de Estudios Sobre Sociedades Indígenas busca la coordinación y el intercambio entre los proyectos de manera que sean pertinentes, de calidad y en estrecha relación con las poblaciones indígenas del país y de la región centroamericana. Su creación se basa en la necesidad de que los proyectos se articulen en áreas de acción que propicien la experimentación, el abordaje de nuevas temáticas, metodologías y la formación permanente en este tema por parte de los y las investigadores como del estudiantado. También es necesaria para lograr una divulgación y difusión sostenida de las publicaciones y coyunturas relacionadas con la temática a la comunidad universitaria y nacional.

Objetivo General: Articular las iniciativas y los proyectos de la Escuela de Antropología en relación a los estudios del presente y pasado de las sociedades indígenas de Costa Rica y de la región Centroamericana, a través del estímulo, la coordinación, el intercambio y la formación, para la mejora de sus desarrollos y la construcción de nuevos abordajes académicos.

Objetivos específicos:

1. Estimular nuevas iniciativas de proyectos afines al Programa en el seno de la Escuela de Antropología con el fin de ampliar el cuerpo académico y la investigación en esta área.
  2. Realizar espacios de encuentro, coordinación e intercambio académico relacionado con los estudios de las sociedades indígenas, pasadas y presentes, con el fin de mejorar la formulación y ejecución de los nuevos proyectos y los vigentes.
  3. Crear una base de datos sobre los estudios de las sociedades indígenas, presentes y actuales, de la región centroamericana.

Coordinador:

Dr. Marcos Guevara Berguer